Mostrar más

RESIDENCIA 01

ejercicios impermanentes

Ejercicios impermanentes es un colectivo de 3 artistas que viven y trabajan en Valparaíso. Surge de la motivación y necesidad de ampliar el espacio creativo privado a un espacio de sinergia grupal. Desde el año 2014, ha realizado una serie de instalaciones en sitios eriazos en Valparaíso. Uno de sus objetivo es indagar en conceptos como el deterioro urbano, el abandono, la resilencia, através de un lenguaje artístico de instalación “site specific” que colinda con la performance y la acción poética y recoge estas intervenciones a través del registro en video. Se plantea como la ejecución de una “cartografía subjetiva” que se construye en el espacio y directamente en relación, respuesta o problematización al contexto urbano donde se sitúan.Estas instalaciones se caracterizan por surgir de manera espontánea, lúdica, e interactivamente entre 3 artistas que utilizan el soporte de vestigios encontrados en los sitios eriazos, junto a ciertos elementos materialmente sencillos, tales como papel, cuerda, tela, cal, arena, tierra. 

 

RESIDENCIA 01

 

Con diversas acciones el colectivo E.I interviene los espacios vacíos de República 760.

La entrada, las escaleras, el pasillo compuesto por grandes ventanales, la sala cuadrada ante sala de 3 habitaciones, los techos altos y los pisos de madera. Durante tres meses E.I. habita E.R. El cuerpo es su medida, la contracción, la dilatación de los músculos, el roce, la caída, la suspensión, el peso y la gravedad. El  juego y la diversión enmarcados en múltiples actos que levantan la tensión entre cuerpo - espacio, materialidad - lugar, registro - memoria.

 

3 cuerpos forman un tejido ( un tejido corresponde a asociaciones de células con una estructura similar y que desempeñan la misma función ).La función es la fusión de los 3 cuerpos hacia un mismo objetivo : el acuerdo es la vinculación hacia el hacer - el acto de intervención.

 

Primer acción :Leer el entorno - el mapa - la ubicación geográfica. Segunda acción: Observar la luz - la materialidad del lugar. Tercera acción: Acordar -  sintetizar el acto de intervención. Cuarta acción: Representar el acto elegido. Quinta acción: Registrar - editar cada acción.

 

Cinco pasos que persisten en todos sus ejercicios.E.I es un cuerpo conformado de 3 tejidos.

Tejidos sólidos ,tejidos frágiles y tejidos impermanentes.

 

9 videos  construyen la obra de Ejercicios Impermanentes en RESIDENCIA 01.